La Guardia Civil desmantela un punto de suministro para narcolanchas en Adra

La Guardia Civil desmantela un punto de suministro para narcolanchas en Adra

Era una especie de zulo en el que los petaqueros ocultaban más de 4.700 litros de gasolina

Agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil en Adra han desmantelado un punto de suministro para las narcolanchas oculto en la localidad.

Según informan desde la Comandanycia de Almería, la operación Habcre ha permitido identificar a tres supuestos responsables de este dispositivo de apoyo a las redes del petaqueo en el Poniente almeriense, quedando uno de ellos detenido mientras que otro se mantiene como investigado. El tercer implicado continúa en búsqueda y captura.

Durante la operación, los agentes localizaron y aprehendieron un total de 4.750 litros de gasolina, distribuidos en 190 garrafas, que presuntamente iban a ser utilizados para abastecer a embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas en la costa, como el tráfico de drogas o de seres humanos.

Parte del combustible fue localizado en la zona de la playa Alcazaba, donde se encontraba oculto entre matorrales, a escasos metros de la orilla, y dispuesto para su carga rápida. El resto fue hallado en el interior de una furgoneta, junto a una embarcación neumática y un motor de 40 CV listos para ser empleados en su transporte.

El vehículo interceptado carecía de autorización para el traslado de mercancías peligrosas, "lo que constituía un grave riesgo tanto para la seguridad pública como para el medio ambiente", apunta el Instituto Armado. Además, el depósito de gasolina se encontraba próximo a viviendas habitadas y depósitos de gas propano, lo que incrementaba "considerablemente" el riesgo de incendio o explosión.

Gracias sus conocimientos del terreno, las patrullas del Cuartel abderitano ya tenían la zona en su punto de mira como un lugar recurrente de actividades delictivas. Tras las debidas labores de investigación y vigilancia intensificada, el pasado 31 de marzo se logró localizar a dos de las personas presuntamente implicadas en el transporte del carburante intervenido procediéndose a la detención de una de ellas y a la investigación de la otra como presuntas autoras de un delito contra la seguridad colectiva

Mientras, de forma paralela, una intervención de la Guardia Republicana Portuguesa, en la embarcación patrullero Bojador, permitió avanzar en la investigación e identificar a un tercer individuo. Sobre esta persona se han activado los mecanismos de cooperación internacional para su localización y puesta a disposición judicial. Este operativo fue desplegado por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas FRONTEX en Almería.

 Las diligencias instruidas junto a los detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de Berja.