La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Adra ha adjudicado la redacción del proyecto de rehabilitación de las salas expositivas en el Museo de Adra y de musealización de los restos hallados en el Yacimiento Arqueológico del Cerro de Montecristo. Un contrato que realizará la mercantil ‘NTL Studios Conceptos en Diseño S.L.’ y que movilizará una cantidad superior a los 57.000 euros. El objetivo de este proyecto es “poner en valor este importante referente arqueológico y adaptarlo con el fin de transformarlo en un atractivo turístico de alto nivel para la provincia”, ha explicado el alcalde, Manuel Cortés.
El primer edil, acompañado de los concejales de Proyectos Europeos y Cultura, José Crespo y Elisa Fernández, ha visitado el estado actual del Museo de Adra, donde ha indicado que “con esta actuación seguimos trabajando en mejorar la oferta museográfica de nuestra ciudad y atraer a nuevos visitantes a sus instalaciones”. Cortés ha recordado que “este es uno de los proyectos englobados en la puesta en valor del Cerro de Montecristo, un lugar importante de nuestro patrimonio histórico que tiene potencial para convertirse en un revulsivo turístico de la comarca”. “Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso de este equipo de Gobierno con la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Adra”, ha asegurado.
Está previsto que este proyecto recoja la adaptación de las salas expositivas permitiendo así a los visitantes adentrarse en la historia de este lugar emblemático para abderitanos y abderitanas. Asimismo, el proyecto deberá recoger distintas actuaciones de digitalización del espacio o la instalación de una nueva climatización del edificio.
Esta actuación está cofinanciada por fondos europeos Next Generation, en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto se incluye dentro de la inversión 4, que abarca "actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad", específicamente dentro del Proyecto 3, dedicado a la regeneración de sitios de patrimonio histórico con un uso turístico.