Más de 200 alumnos de secundaria de El Ejido se forman con el Programa de Educación Afectivo Sexual ‘¿Por dónde empezar?’

Más de 200 alumnos de secundaria de El Ejido se forman con el Programa de Educación Afectivo Sexual ‘¿Por dónde empezar?’

En la tercera edición han participado estudiantes de tercero y cuarto de la ESO de los IES Francisco Montoya, Luz del Mar, Santa María del Águila, Picasso, Murgi y Santo Domingo

El Teatro Municipal ha albergado la clausura del ‘Programa de Educación Afectivo Sexual ¿Por dónde empezar?’ que desde la Unidad de Educación, Juventud y Participación se ha promovido este curso a través de talleres entre los centros educativos del municipio.

Alumnos de los IES Luz del Mar, Francisco Montoya y Santa María del Águila han asistido a esta jornada que ha sido clausurada por el concejal de Educación, Juventud y Participación, Javier Rodríguez, quien ha destacado que “a través de estos talleres hemos ofrecido a los estudiantes estrategias con las que poder detectar tanto riesgos vinculados al uso de las nuevas tecnologías, internet y redes sociales, así como posibles casos de ciberacoso, entre otros”.

La programación también ha contado con una ponencia lúdico-práctica sobre sexualidad en la adolescencia a cargo Jesús Alonso, sexólogo y docente, y Andrea Sotomayor, psicóloga clínica y sexóloga, un scape room y la entrega de diplomas a los centros participantes.

La tercera edición del Programa de Educación Afectivo Sexual ‘¿Por dónde empezar?’ se ha dirigido especialmente a los jóvenes de tercero y cuarto de la ESO con el objetivo de contribuir a su formación en materia de salud sexual e igualitaria.

Las charlas se han impartido durante los meses de febrero, marzo y abril entre 230 alumnos de los IES Francisco Montoya, Luz del Mar, Santa María del Águila, Picasso, Murgi y Santo Domingo y las temáticas han girado en torno a la influencia de las redes sociales en la sexualidad, la salud sexual y el autocuidado, la responsabilidad afectiva, la diversidad sexual y la sexualidad igualitaria o las relaciones sanas.

Javier Rodríguez ha explicado que se han llevado a cabo “de forma práctica, fomentando el debate entre los participantes y buscando el feedback de los menores, de manera que se ha promovido un pensamiento crítico y reflexivo sobre las relaciones igualitarias, y se ha reforzado su nivel de autoestima y autonomía”.

Los contenidos que se han abordado se han adaptado a las necesidades que ha planteado cada centro educativo y a la edad de los estudiantes a los que se han dirigido, y se han consensuado previamente con los responsables docentes. Además, se ofrecieron también charlas para los padres antes de comenzar con los talleres en los institutos.