El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar ha sido este jueves escenario de un gran acto académico rebosante de celebración y talento donde el Ayuntamiento se ha sumado al homenaje del IES La Puebla. Un homenaje dirigido a dos alumnos destacados cuyo esfuerzo ha conquistado el reconocimiento de profesores, compañeros, instituciones y sociedad en su conjunto.
Por un lado, homenaje a Anastasia Dmytriv quien consiguió tres medallas paralímpicas (un oro y dos bronces) en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y por otro lado, a Eligijus Krasnekovas, Premio Extraordinario de Educación Secundaria de Andalucía al mejor expediente académico. Ambos han recibido, arropados por la comunidad educativa, miembros de la Corporación Municipal y sus familias, el sentido reconocimiento de todos.
En palabras del alcalde, Antonio Bonilla, “este es el resultado de creer en un proyecto como Vícar, Ciudad Educadora y Ciudad Amiga de la Infancia. Pero también es fruto de una educación que ha sabido reconocer y acompañar su potencial desde el principio y en cada paso de su camino ha estado presente la escuela pública, que le ha ofrecido oportunidades, apoyo y un entorno donde crecer sin límites”. Ha continuado el regidor municipal recordando que “su éxito es también el de todos los que creemos en una educación pública fuerte, inclusiva y justa” y ha concluido dando las gracias a “Anastasia y Eligijus, por mostrarnos hasta dónde puede llegar el talento cuando se une al esfuerzo y se respalda con igualdad”.
Así, Antonio Bonilla ponía en relieve durante su intervención el papel decisivo que juegan las familias, profesores y entornos a la hora de potenciar las capacidades de alumnos como los protagonistas de hoy. En este sentido, el IES La Puebla también ha entregado una distinción a Patricia Prieto, entrenadora de Dmytriv desde hace diez años. Así, aprovechando la ocasión, la entrenadora ha ofrecido una pequeña charla donde ha descrito cómo se organizan las categorías en los Juegos Paralímpicos, cuáles son las necesidades de los deportistas y todas las luces y sombras para alcanzar la excelencia. Al ser preguntada por las actitudes que han llevado a Anastasia hasta el oro, su entrenadora y guía ha respondido que el talento, constancia y perseverancia unidas a una voluntad inflaqueable.