Ingresan en prisión los responsables de una plantación de 'maría' en Aguadulce

Ingresan en prisión los responsables de una plantación de 'maría' en Aguadulce

Sorprendentemente, no tenían la luz pinchada, y llegaron a recibir facturas de hasta 1.200 euros por todo el sistema de iluminación, ventilación y control ambiental del cultivo

Ingresan en prisión los responsables de una plantación de cannabis sativa localizado en Aguadulce, intervenido por agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil en Roquetas de Mar. Se tratan de un hombre y una mujer, de 36 años, acusados de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas.

La llamada Operación Ketawiti dio inicio gracias a la información obtenida de los controles operativos, colaboración ciudadana y seguimientos de indicios vinculados al narcotráfico, según trasladan desde la Comandancia de la Guardia Civil en Almería. Tras varias gestiones e indagaciones, los agentes confirmaron y localizaron una vivienda que estaba siendo utilizada para la producción intensiva de marihuana. En consecuencia, solicitaron el mandamiento judicial para la entrada y registro. La actuación fue ejecutada por agentes del Área de investigación y apoyada por la Patrulla Rural de Compañía de El Ejido (P.R.C).


Camellos, pero honrados

En el interior del inmueble encontraron una plantación indoor compuesta por 30 plantas de 'maría' en estado avanzado de floración, que arrojaron un peso de 23,3 kilogramos, así como material técnico de cultivo y elaboración.

Desde la Guardia Civil destacan que, al contrario que en la mayoría de casos similares, los detenidos no estaban ilegalmente conectados al servicio de suministro eléctrico. De hecho, en su intervención los agentes hallaron facturas de la luz de hasta 1.200 euros, presumiblemente derivado del elevado consumo del sistema de iluminación, ventilación y control ambiental de este tipo de plantaciones. Durante el registro se incautaron además de las plantas y el material de elaboración, teléfonos móviles, ordenador portátil y dinero en efectivo.

Las diligencias instruidas, los efectos intervenidos y lo detenidos fueron puestos a disposición de Juzgado de Instrucción nº3 de Roquetas de Mar en funciones de guardia, que decretó el ingreso en prisión provisional para ambos.

La Operación Ketawiti se enmarca en la estrategia de prevención del tráfico de drogas que la Guardia Civil mantiene activa en la provincia de Almería, con especial atención a los cultivos interiores y redes de distribución de sustancias estupefacientes.

Desde la Comandancia de Almería advierten que continúa desarrollando actuaciones dirigidas a la erradicación del cultivo ilegal de sustancias estupefacientes y recuerda a la ciudadanía que puede colaborar de forma anónima a través de los canales habilitados en su página web oficial.


D-CERCA