Un miembro de los Saúles se entrega por el asesinato de José en Adra

Un miembro de los Saúles se entrega por el asesinato de José en Adra

El detenido sería un segundo presunto implicado en el tiroteo que acabó con la vida del joven

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja ha decretado el ingreso en prisión comunicada sin fianza contra un miembro de la familia de los Saúles, de Adra, por su presunta implicación en el tiroteo que el pasado 2 de junio acabó con la vida de un joven de 23 años y dejó a otro herido de gravedad en Puente del Río. Según ha podido saber D-CERCA, el ahora preso se habría entregado a la Guardia Civil el viernes, 13 de junio. 

El detenido sería un presunto segundo implicado en estos hechos, aunque fuentes cercanas trasladan a este medio que, en el momento de su entrega, declaró "soy de los Saúles, pero no tengo nada que ver con la muerte". En principio, se trataría de un familiar cercano del principal sospechoso, un hombre de entre 50 y 60 años que sigue en libertad. Ahora se enfrenta a las acusaciones de delito de homicidio y otro de lesiones. 

El pasado 2 de junio, el barrio abderitano de Puente del Río quedó marcado por la muerte de José, de 23 años, trabajador en un puesto de patatas asadas de la feria, con dos hijo y a otro en camino. Aunque en un primer momento se le relacionó con el infame clan de los Lateros, la organización criminal que domina buena parte del negocio del petaqueo y otro derivados del narcotráfico en la comarca del Poniente, en las últimas semanas, la hermana y la madre del fallecido han intentado desligarse de este nombre, asegurando ser conocidos como los Correcaminos.

Aquel lamentable suceso desencadenó una noche de venganza en Adra, cuando, presuntamente, los Lateros respondieron prendiendo fuego a cuatro viviendas de los Saúles, que previamente habían abandonado Adra precisamente por miedo a las represalias. Al día siguiente, un coche salió ardiendo junto a la parroquia de Cristo Resucitado, en el mimo barrio. 

A raíz de estos hechos, el alcalde de la localidad, Manuel Cortés, y el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, copresidieron una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, en la que se acordó incrementar fuertemente la presencia en Puente del Río de la Guardia Civil y la Policía Local.

Durante el encuentro, Cortés hizo hincapié en la necesidad de “aumentar la presencia de la Guardia Civil en Adra, tanto en medios humanos como materiales" apostillando que “queremos que ese refuerzo en la seguridad de la ciudad sea de manera permanente y no sea solamente puntual tras los hechos que han acontecido en los últimos días”, de cara a que "se pueda incrementar su función en materia de prevención”.

Eso, y el aumento de la atención mediática en la barriada propició la marcha de los Lateros poco después.


Escalada del conflicto

Al saberse esto, un miembro de los Saúles difundió un audio por grupos de WhatsApp con vecinos y vecinas de Adra en el que mostraba sus intenciones de volver al barrio. “Vamos a entrar ahí 20  y veremos, ahora de hombre a hombre, quién tiene más huevos y se queda con el pueblo”, podía oírse en el mensaje, para luego lanzar una amenaza contra los Lateros. “La Policía podrá estar ahí un mes, dos meses, tres meses, pero más no van a estar, no vais a tener siempre ese despliegue ahí”.     

"Mira, si no nos hubierais quemado las casas, vale, pero las habéis quemado sabiendo que ha sido un accidente", afirma, tratando de excusar el suceso, "un error que ninguno queríamos, cosas que pasan todos los días como el que le dispara a su hijo en una cacería".

"Que quiten a todas las mujeres y a todos los niños, y se queden los hombres nada más", advierte, "que cuando menos lo pienses, vamos a entrar ahí 20 y veremos, ahora de hombre a hombre, quién tiene más huevos y se queda con el pueblo'. 

En otro audio, difundido por la familia del joven tiroteado, la hermana de este acusa a los Saules de "inventarse las cosas". "A mi hermano no lo mataron en ninguna pelea", afirma, "han venido a mí casa a matármelo".


"Que nos paguen las casas"

Pocos días después de aquellos agresivos mensajes, los Saúles rebajaron el tono en dos comunicados difundidos en TikTok por miembros de la familia, en los que aseguraban que volverían a sus viviendas incendiadas “en menos de tres o cuatro días, 48 horas”. En los vídeos apelaban directamente al alcalde de Adra y al subdelegado de Gobierno  para que pongan fin a este conflicto, proponiendo una solución: que les pagasen las casas para así mudarse a otro pueblo donde comenzar una nueva vida. 

“Estamos tirados en la calle con 22 niños pequeños”, aseguraba otro de los Saúles en un segundo vídeo, “que sepa que en unos días no estaré con mis hijos como estamos, que parecen bichos, porque para verlos así prefiero que me maten”, asegura, para luego responsabilizar directamente a Cortés o Martín: “si no quiere que me maten a mi o a un hijo mío, quiero que nos paguen las casas, que mis casas las paguen, que paguen nuestras casas, y punto”, declaraba con vehemencia, “o la culpa será de ustedes”.          

D-CERCA no ha podido confirmar que los Saúles hallan vuelto a Puente del Río.


Francisco Lirola

Galería