Todo está listo en El Ejido para vivir y disfrutar este lunes 23 de junio de una noche que iluminará la costa ejidense desde San Agustín hasta Balerma, pasando por Almerimar y Guardias Viejas, como es la Noche de San Juan. Una celebración que cada año atrae a miles de personas en torno a las hogueras, la convivencia gastronómica y culminando con el baño nocturno cuando el reloj marque la medianoche.
Para que la celebración sea auténticamente de disfrute, el Ayuntamiento de El Ejido, ha preparado un amplio dispositivo especial de seguridad, ante la importante concentración de personas que se da cada año en torno a esta fiesta, que se complementará con un operativo también especial de limpieza para que la costa quede en perfecto estado tras la fiesta, y que los bañistas puedan acceder a ellas desde primera hora de mañana con total normalidad. Un trabajo conjunto y transversal que implica a profesionales de las áreas municipales de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios; Policía Local; Protección Civil y servicio de socorrismo.
Así y con el objetivo de garantizar un desarrollo seguro de esta tradición y evitar incidencias, se ha emitido un Bando informativo.
De esta manera, la vigilancia alcanzará a toda la costa, con el trabajo de las patrullas específicas de playas de la Policía Local, que contarán con vehículos tipo quad y todoterrenos. El operativo contará igualmente con unidades de prevención del 092, que velarán por la seguridad de los vecinos, así como patrullas de disciplina rural, que tendrán como función la prevención de quemas de residuos agrícolas.
Durante la Noche de San Juan también estará activo el servicio de socorrismo y salvamento municipal, con un total de 30 socorristas y 2 coordinadores de servicio, los módulos sanitarios repartidos por la costa y la ambulancia de Soporte Vital Básico con la que cuenta Protección Civil. Así, se prestará durante la noche el mismo servicio que se presta durante el día, en 16 puestos de vigilancia distribuidos por las diferentes playas del litoral.
Desde primera hora del lunes 24 de junio se activará el servicio especial de limpieza, para garantizar la vuelta a la normalidad cuanto antes de las distintas playas. El operativo incluirá el uso de dos retroexcavadoras mixtas (palas cargadoras), dos camiones cuba, cuatro camiones dumper, dos tractores con remolque, dos barredoras de aspiración de calzadas, otras dos barredoras de arrastre para la limpieza de paseos o vías y tres grandes imanes para la recogida de púas, así como elementos metálicos.
Asimismo, se contará con un total de nueve conductores, seis especialistas y peones de limpieza dotados cada uno de ellos con escobas metálicas, palas u otros utensilios que puedan agilizar la puesta a punto de las playas y su entorno garantizando las debidas condiciones higiénicas, sobre todo al eliminar cualquier resto de las hogueras o basura acumulada.
De cara a esta celebración, el alcalde ha firmado un bando a través del que se regulan las condiciones relacionadas con la realización de hogueras, que están permitidas siempre que cumplan distintos requisitos.
Está prohibida la quema de restos agrícolas y plásticos, y las hogueras no pueden ser de gran tamaño. Además, no pueden utilizarse como combustible maderas con objetos cortantes ni púas, así como líquidos o elementos inflamables. Se insta a la ciudadanía a no dejar el fuego en ningún momento sin supervisión y a apagar las brasas y recoger la basura generada una vez que se abandone el lugar. Igualmente, se solicita que no se bloqueen los accesos a los vehículos de emergencias.
En el bando firmado por el alcalde, Góngora pide a la ciudadanía “responsabilidad y sensatez, tanto en las playas, como en aquellos lugares elegidos para esta celebración tan especial en la noche del día 23 de junio”, haciendo un llamamiento a que “sigan las indicaciones que se puedan dar por parte de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, socorristas y todas las personas que están realizando un esfuerzo para que la noche se lleve a cabo con total normalidad y seguridad”.