INFOCA despliega sus medios aéreos para apagar el incendio forestal declarado en la carretera A-347 entre las localidades de Adra y Berja en el mediodía de este jueves, 26 de junio. Hasta el paraje de Río Chico se han movilizado dos helicópteros semipesados, otro pesado y cuatro avionetas de carga en tierra, un Avión Anfibio Tipo 1 (FOCA) que se han unido a los ya presentes en el lugar: dos grupos de bomberos forestales, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRICA), tres Técnicos de Operaciones (TOP), un agente de medio ambiente (AAMM) y una autobomba.
Aunque el viento con rachas de entre 15 y 20 kilómetros por hora y la orografía del terreno están dificultando las labores de extinción, el fuego se mantiene estable. Todavía se desconoce la cantidad de superficie afectada por las llamas, que se han extendido en una zona de matorral bajo. Ninguna persona se ha visto afectada por el incendio ni se espera que pueda acercarse a ningún núcleo de población.
El fuego se ha declarado en torno a las 12:50 horas de este jueves, 26 de junio, a la altura del kilómetro seis de la vía, dentro del término municipal virgitano.
Además del INFOCA, también han acudido efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, mantenimiento de carreteras y técnicos de Endesa. La A-347 permanece abierta al tráfico.
De acuerdo al Índice de riesgo de incendios forestales de la Junta de Andalucía, la comarca del Poniente almeriense se encuentra a un nivel moderado, aunque a partir de este viernes varía entre alto y muy alto.
Francisco Lirola