Desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido se ha hecho balance del funcionamiento del Programa de Intervención con Familia y Menores en Situación de Riesgo y el Equipo de Tratamiento que en el último año ha atendido a 329 familias y 487 menores.
La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha destacado la importancia de “este programa que está dirigido a las familias en las que los Servicios Sociales Comunitarios han detectado que hay menores en situación de riesgo leve o moderado”. Por ello “a través de los equipos multidisciplinares dotamos a las familias de las habilidades y competencias necesarias para que presten una correcta atención a los menores”.
El perfil mayoritario de familias con las que se ha trabajado desde este programa, lo forman familias monoparentales con separaciones conflictivas, así como las familias con hijos e hijas adolescentes que presentan comportamientos disruptivos.
El programa cuenta con 11 equipos multidisciplinares compuestos por trabajadores sociales, psicólogos, monitores sociales y mediadores que tienen como tarea principal la valoración de las situaciones de riesgo y la intervención en los casos leves y moderados con el objetivo de evitar las situaciones de maltrato que sufren los menores, mitigar los factores de riesgo y evitar la separación de los menores de sus familias.
En el caso del Programa de Intervención con Familia y Menores en Situación de Riesgo se ha atendido en el último ejercicio a 261 familias y 357 niños y, por otra parte, en los casos de situaciones de riesgo graves para los niños y niñas, cabe destacar la labor que se ha realizado desde el Equipo de Tratamiento Familiar que en el último año ha trabajado con 68 familias y 130 menores.
Mira ha destacado que en todas las actuaciones que se llevan a cabo desde el Área de Servicios Sociales “prima el interés superior del menor frente a cualquier otro interés legítimo, y el compromiso del Ayuntamiento de otorgar la protección y la asistencia necesarias a la familia para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades en el adecuado crecimiento y bienestar de los hijos e hijas”..