Mesa de trabajo en el marco del Plan Municipal de Prevención de Adicciones

Mesa de trabajo en el marco del Plan Municipal de Prevención de Adicciones

Entre los asuntos tratados, se ha abordado la implementación del programa de la Junta de Andalucía ‘Ciudades ante las drogas’ que incluye actividades como la intervención en el contexto familiar, intervención con colectivos y grupos vulnerables, intervención en el contexto escolar, difusión de programas y celebración de campañas mundiales.

En el marco del Plan Municipal de Prevención de Adicciones impulsado por la concejalía de Discapacidad, Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de El Ejido, el edificio de Servicios Sociales ha albergado una mesa de trabajo para poner en común las ideas y los proyectos que se van a desarrollar durante el segundo semestre de 2025 en torno a esta materia, así como analizar las que ya se han ejecutado en lo que va de año. La Mesa ha contado con la presencia de la concejal del ramo, María del Mar Martínez y representantes de asociaciones, colectivos, profesionales que trabajan en la intervención de adicciones.

Entre los asuntos tratados, se ha abordado la implementación del programa de la Junta de Andalucía ‘Ciudades ante las drogas’ que incluye actividades como la intervención en el contexto familiar, intervención con colectivos y grupos vulnerables, intervención en el contexto escolar, difusión de programas y celebración de campañas mundiales. Durante el encuentro, se ha dado traslado de la colaboración y la coordinación que existe con los centros escolares, a través del profesorado y de las enfermeras, para llevar el Plan de Prevención de Adicciones al alumnado de El Ejido. Para ello, se han realizado talleres dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria y se han llevado a cabo los Foros de Familias a través de las AMPAs. La concejal María del Mar Martínez ha señalado que “el próximo curso continuaremos porque el objetivo es proporcionar información, pautas saludables y técnicas de afrontamiento para los menores, pero también trabajar junto a las familias y servirles de apoyo”. Igualmente se ha abordado la puesta en marcha de cursos formación sobre las emociones de las adicciones, la inteligencia emocional y la colaboración con el Programa de Formación del Área de Educación.