Más de 200 inmigrantes llegan a la costa del Poniente tras un múltiple desembarco de pateras

Más de 200 inmigrantes llegan a la costa del Poniente tras un múltiple desembarco de pateras

El cadáver de una persona ha sido hallado en la playa de Guainos, en Adra, tras ser arrojado al mar por el patrón de la nave

La costa occidental del Poniente almeriense ha sido el lugar de destino de una masiva llegada de pateras desde el norte de África este medio día, sobre las 14:00 horas, según informan varias fuentes a D-CERCA. En total, han llegado cinco lanchas Phantom, con cerca de 250 personas, entre ellas varios menores. Dos de ellas han tocado tierra en el término municipal de El Ejido, y las otras tres en el de Adra. 

En esta localidad, concretamente en la playa de Los Guainos, los agentes de la Guardia Civil han recogido el cadáver de uno de los ocupantes, que se habría tenido que lanzar junto a los demás tras quedar a la deriva. Mientras, en la playa del Censo, los vecinos han podido ver la llegada de otra de las lanchas. En una de las embarcaciones llegadas a Adra viajaban tres menores de edad.

En paralelo, en la playa de Los Baños, en El Ejido, cerca del Castillo de Guardias Viejas, han tocado tierra trece personas, doce adultos y un menor de edad. La agencia EFE informa de que el otro desembarco habría tenido lugar en el núcleo de Balerma. 

Ante esta sucesión de hechos, la delegación de Almería de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a pedir al Gobierno más medios para gestionar la "avalancha" de inmigración ilegal en el Poniente. "No hay medios ni personal para esta situación que llevamos años denunciando", señalan, "los resultados de esta inacción son muertos y desaparecidos en el Mediterráneo".


Crisis en la costa ponientí

Esta situación recuerda a la ocurrida a principios del pasado mes de junio, cuando dos hombres murieron al tratar de llegar a tierra en Adra en circunstancias muy similares.  

El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana, entre las 06:00 y las 07:00, cuando dos embarcaciones cargadas con 127 varones se aproximaron a la costa abderitana para, antes de llegar, hacer a sus pasajeros a saltar al mar, obligándolos a llegar a nado en tierra firme. Además de los dos fallecidos, una tercera persona ha tuvo que ser trasladado hasta dependencias hospitalarias por un caso de hipotermia. 

Desde entonces, la costa occidental del Poniente almeriense ha vivido una auténtica explosión de la inmigración ilegal, con la llegada de decenas de pateras principalmente a los municipios de El Ejido y Adra, una situación que ya ha provocado numerosos heridos y fallecidos. La agencia EFE informa de que 

Ante estas circunstancias, tanto el alcalde abderitano, Manuel Cortés, como el ejidense, Francisco Góngora, solicitaron a varios organismos de la administración medidas y acciones. Góngora llegó a exigir al Gobierno central y a la Subdelegación de Almería "más medios y recursos para reforzar la seguridad ante el incremento de de embarcaciones con decenas de extranjeros que desembarcan en las playas de nuestro municipio". 

Según el último informe de inmigración ilegal publicado por el Ministerio del Interior, en los 15 primeros días de este 2024 han llegado a España por vía marítima 3.658 personas en 80 embarcaciones, lo que supone un incremento del 297,2% respecto al mismo periodo del año pasado. De estas, solo 178 habrían entrado a nuestro país por la península y la Islas Baleares en 27 naves, un 66,9% menos que en las mismas fechas de 2023. El grueso de la inmigración ilegal a España entra por las Islas Canarias, donde entre el 1 y el 15 de enero han llegado 3.480 personas.


Francisco Lirola