Incendian un coche patrulla de la Guardia Civil en La Alquería de Adra

Incendian un coche patrulla de la Guardia Civil en La Alquería de Adra

Fuentes policiales aseguran que fue "una trampa" de la mafia del petaqueo

Un coche patrulla de la Guardia Civil salió ardiendo anoche en el barrio abderitano de La Alquería, según confirman a D-CERCA desde Emergencias 112 Andalucía. Se encontraba junto a una vivienda y a escasos metros del CEIP Alboraida. 

Los hechos tuvieron lugar sobre las once menos cuarto de la noche, cuando el teléfono de urgencias recibió las primeras llamadas alertando del "humo y ruido de chispazos". Al lugar se movilizaron agentes de la Policía Local, que se unieron a los ya presentes del Instituto Armado, y efectivos de los Bomberos del Poniente, que trabajaron para extinguir el incendio hasta cerca de las 00:30 horas. El suceso se saldó sin heridos. 


"Una trampa"

Aunque las causas que provocaron el incendio aún se están investigando, fuentes policiales señalan a este medio que se trató de "una trampa" puesta por la mafia del petaqueo asentada en la localidad. 

Supuestamente, los beneméritos acudieron al lugar por un aviso de robo en una vivienda que se encontraba en una zona de difícil acceso. Para poder llegar a ella, tuvieron que dejar el vehículo atrás. Cuando volvieron, ya estaba envuelto en llamas. En una de las ruedas se encontraron restos de líquido inflamable, lo que apuntaría a un fuego provocado.

Este presunto ataque llegaría después de varias semanas de presión por parte de la Guardia Civil contra estos grupos criminales, especializados en el apoyo logístico al tráfico de estupefacientes y seres humanos por el Mediterráneo, a los que suministran gasolina y víveres con los que los narcotraficantes aguantan en alta mar esperando el mejor momento para pisar costas españolas. 

A principios de año, los agentes de Instituto Armado intervinieron tres narcolanchas ocultas en el paraje de la Albufera, y un mes después, incautaron otras tres embarcaciones neumáticas en el Polígono Zanja Nueva de la misma localidad, en otro operativo en el que identificaron a dos hombres de 33 años, sospechosos de estar relacionados con estas bandas del petaqueo. En esa misma área, días después, apareció una narcolancha totalmente calcinada a la orilla del mar. En ese mismo periodo, efectivos también confiscaron un total de 190 garrafas de gasolina en la zona de la Playa de la Habana, 90 en la costa y 100 en una furgoneta, cuyos ocupantes huyeron al ver a los agentes, como trasladan a D-CERCA fuentes cercanas a la investigación.


Nunca se fueron

La mafia del petaqueo, muy presente en toda la comarca del Poniente, pero especialmente en Adra, parece reactivarse después de unos meses de calma provocada por el duro revés que pasó el pasado verano con la Operación Ovidio de la Guardia Civil, en la que se detuvo al cabecilla del conocido como Clan de Los Lateros, una peligrosa banda que dominaba el negocio en la costa de la comarca mediante la violencia y el enfrentamiento con otras organizaciones.

En aquel operativo, en el participaron cerca de 200 agentes, también se incautaron 25 embarcaciones, motores de alta cilindrada, coches de alta gama (algunos de más de 200.000 euros) y se bloquearon más de medio centenar de cuentas bancarias. Con aquel operativo la Guardia Civil consideraba haber desmantelado "la mayor plataforma logística de abastecimiento de combustible para los tráficos ilícitos a lo largo del Mediterráneo". 

Sin embargo, como señalaron en su momento organizaciones como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoría de los detenidos en la Operación Ovidio volvieron poco después a la calle ante la falta de una "legislación eficaz" para combatir su actividad



Francisco Lirola